miércoles, 9 de mayo de 2012

Día 194/365


Si digo que somos animales no estaré descubriendo nada nuevo, si digo que somos animales racionales tampoco diré nada que no sea notorio y del dominio general, aunque aquí ya pueden surgir opiniones encontradas respecto al uso del adjetivo racionales.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define racional como "Dotado de razón", y razón es, para ese mismo diccionario, "Facultad de discurrir" y "Acto de discurrir el entendimiento".

Y aquí es donde yo mismo me pregunto si realmente se nos puede calificar con el adjetivo de racional al observar lo que somos capaces de hacer. Sin querer entrar en mayores consideraciones se me ocurre manifestar que somos la única especie capaz de aniquilarse a sí misma mediante el uso de armas de destrucción masiva, desarrolladas haciendo uso de esa mente maravillosa que tenemos, la única especie capaz de degradar el medio ambiente, el mundo que habitamos, hasta el punto de poner en riesgo nuestra propia supervivencia, junto con la del planeta.

La fotografía de hoy es una pequeña muestra de los efectos perniciosos de nuestra falta de respeto por ese medio ambiente que nos acoge y nos sustenta, en el que todo lo supeditamos a razones de índole económica sin más consideración que el puro beneficio monetario.

Y todo esto lo digo para no hablar de Bankia, del dinero que nos va a costar y los recortes que tendremos que soportar, todo ello como consecuencia de la avaricia de unos y de las decisiones de otros de socializar las pérdidas de sociedades mercantiles y privatizar los beneficios, de forma que cuando hay pérdidas cargamos todos con ellas y, si hay beneficios, son para los accionistas, quienes han estado durante años engordando sus bolsillos a costa, como no podía ser de otro modo, de los demás.

No quiero hablar que me enciendo.

Título de la fotografía: Naturaleza moribunda.

1 comentario:

  1. Perdón por mi retraso injustificado, pero es que tengo en el ordenador una serie de infecciones tipo gastrointestinales que no hay modo de hacer que curre como dios manda.
    Bueno espero haber sido capaz de arreglarlo.
    Es cierto lo que dices y uno no puede dejar de hacerse preguntas a la hora de la posibilidad de que nos dieran la oportunidad de cambiar de raza, de lugar, de sito que se yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Amigos que me siguen