sábado, 14 de abril de 2012

Día 169/365



¡GRACIAS!  A todos muchas gracias por vuestro apoyo, por vuestros comentarios, por haber pasado por aquí, por este rinconcito perdido en el universo denominado internet. Veo con sorpresa que el blog ha  recibido el increíble número de 10.000 visitas, jamás hubiera imaginado alcanzar ni tan sólo la décima parte de esa cifra.

Esto empezó como un reto y lo sigue siendo. Hacer todos los días una fotografía puede parecer una tontería pero para alguien como yo puedo asegurar que no lo es; para un corredor de velocidad (metafóricamente hablando) como yo una carrera de resistencia, por etapas, con 365 etapas diarias, es un duro reto, un desafío increíble que requiere un total y absoluto cambio de mentalidad.

El esfuerzo que supone para mí salir todos los días a la calle a observar qué sucede ahí fuera, qué hay, quien está y qué hace, cómo lo hace, con quien se relaciona y de qué modo, cómo vive, donde vive, cómo se desplaza, para tratar de capturar el momento, la personalidad, el color, el sentimiento, lo que sea que llegue a descubrir y plasmarlo en una fotografía, en una imagen que a la vez me resulte interesante, atractiva, que me guste, no es en absoluto baladí.

He tenido que aprender, en primer lugar, a observar; dejar de andar, de pasar mirando pero sin ver para observar, apreciar los detalles, de cuanto me rodea, del mundo en el que me muevo y del que forma parte. He tenido que mejorar mi visión y, a la par, mi técnica fotográfica.

Mucho he estudiado y aprendido, mucho he visto, mucho he fotografiado y muchísimo he desechado, frecuentemente me desespero al ver que lo que en un principio creía que era una fotografía bellísima, no era más que un batiburrillo sin ningún interés ni orden cuando la he observando atentamente en la pantalla del ordenador.

A muchas personas tengo que agradecer su apoyo, a muchas de ellas no las conozco -y posiblemente nunca las conozca- personalmente, pero me han enseñado y de ellas he tratado de aprender, he visto de qué son capaces con una cámara en la mano, qué increíble visión tienen del mundo y con qué arte y maestría son capaces de plasmarlo en una fotografía. Cómo diseccionan la realidad, cómo descubren detalles a la vista de todos pero invisibles para muchos. Cómo son capaces de apreciar la belleza en cualquier parte y descubrirla y ponerla de manifiesto para quienes no gozamos de esa capacidad de visión.

Pero no sólo he aprendido fotografía, he aprendido de ellos mucho más, he aprendido a desarrollarme como persona y esto, para mí, ha sido, es, lo más destacable.

Gracias de nuevo a todas y cada una de las personas que han hecho esto posible. Mi más sincera gratitud y un abrazo.

Título de la fotografía: Redes.

8 comentarios:

  1. Andrés, compañero, gracias a ti por hacernos disfrutar diariamente de tus visiones, por tu generosidad y apoyo.

    10.000 visitas, 169 entradas, 366 como horizonte, pero espero que se prolonguen mucho más allá, si a bien lo tienes. :-)

    Te animé desde el principio, lo sigo haciendo y ahí estaré en los días venideros.

    Mi admiración y agradecimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, afortunadamente, bajo mi punto de vista, estamos atrapados muchos de nosotros. Y digo afortunadamente porque es cierto lo que comentas en tu entrada de hoy. Viendo a quien se muestra en este mundillo de blogger, uno aprende técnica fotográfica, como se puede llegar a controlar el procesado de imágenes, y como cada uno mira la realidad diaria, pero es que además, uno hace amistades a cientos de kilómetros en algunos casos, a veces, incluso más lejos, y así aprende de otros modos de ver el mundo, la vida, el día a día.
    Gracias a ti por estar ahí cada día durante 169 días compartiendo con nosotros aquello que para ti es importante y un poco personal,(ese es otro punto de la fotografía)
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días, vengo a caer en tu blog cuando llevas aproximadamente la mitad del proyecto 365. Me parece un objetivo brutal, creo que yo no sería capaz de llevarlo a cabo, así que de entrada ya tienes mi admiración por tu tesón y perseverancia!!!. En cuanto a las imágenes, lo importante es lo que trasmiten y hoy tus redes, incluso con su aparente caos y desorden, antes de salir al mar ya han hecho su captura.
    Ánimo con el proyecto!

    ResponderEliminar
  4. Hola andres...voy a seguir tu obra...pedazo de blog...........fotos de altura....genial amigo andres....un abrazo y buena semana tengas.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por las 10.000 visitas, las fotos que publicas son bonitas y las explicaciones amenas, que sean 10 mil más. Descubrí el blog cuando ya había empezado el proyecto de 366para2012 y sé lo que cuesta publicar una foto cada día, ver que hay personas que lo hacen cuando su trabajo es otro me anima. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo hace poquito que vengo por tu casa, pero desde primera hora se aprecia el trabajo, el esfuerzo y la pasión por la fotografía. El que lleve un tiempo en este mundo sabe del esfuerzo que eso supone. Lo bueno cómo bien dices aparte de seguir aprendiendo cada día es el placer de conectar con las personas que hay detrás de ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí, amigo, siempre tienes algo interesante que contar y tus fotos cuentan historias por si mismas.

    Enhorabuena por esos 10.000

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El Chueca también se apunta a las felicitaciones por esas 10.000 aunque sinceramente no se si hay que fiarse mucho de los contadores, de las visitas e incluso de los comentarios, seguidores ....
    Buena gente la que hay detrás de este proyecto y como tu muy bien dices en ciertas ocasiones aunque lo que nos uniera en un principio fuera la pasión común por la fotografía, puede que llegue un punto en el que incluso eso pueda quedar en segundo término.
    Un abrazo enorme, Andrés y mucho ánimo con ese gran reto marcado. Pronto llegarás a la mitad del mismo y luego, una vez en ese punto, ya viene todo rodado ¿ o no ? jajajaja Que siiiiii.
    Gracias a ti, Andrés ... por muchas cosas, gracias.
    Cuídate.

    ResponderEliminar

Amigos que me siguen