viernes, 9 de marzo de 2012

Día 133/365


Viernes. Día de mercadillo. Me estoy convirtiendo en un habitual aunque nunca compro, sólo capturo instantáneas. Además temprano porque hay que llegar al trabajo a la hora. Me doy cuenta de que cada semana la gente acude antes a hacer las compras, imagino que por el simple hecho de que ahora amanece más temprano.

Los puestos de venta de flores son, como no podía ser de otro modo, de los más coloristas que pueden encontrarse en el mercadillo, además de los de frutas y verduras. No obstante, he querido prescindir del color para centrarme en la postura del vendedor, que por una asociación de ideas me ha recordado a la que  adoptan las falleras cuando van a hacer la ofrenda floral a la virgen de turno.

Y esas falleras ya deben de estar preparando todo porque apenas estamos a poco más de una semana del día grande, o quizá sería mejor decir la noche grande, la Nit de la Cremà. Pero antes les esperan días de ajetreo, de fiesta, de actos que dan vida a las calles, de dolçaines i tambors (dulzainas y tambores).

Hoy ya se veían algunas señales de tráfico advirtiendo de restricciones de tráfico y aparcamiento en las inmediaciones de los lugares en los que, en unos días, se levantarán los monumentos falleros, los ninots. Y llegará el momento de repetir el ritual de todos los años, visitarlos para admirar el trabajo de esos artístas y leer las críticas, seguro que centradas en la situación que vivimos y en algunos de los escándalos en los que se han visto envueltos algunos miembros de la clase política.

Y será también el momento de sacar la cámara y aprovechar los días para capturar escenas falleras y no tan falleras, porque no sólo de fallas vivimos los valencianos.

Título de la fotografía: Ofrenda floral.

1 comentario:

  1. Un gran momento este de la preparación de la Gran Fiesta, pero como tu dices no solo de fiestas vivimos aunque estas vengan a contar historias de hace muchos años.
    No compras en el mercadillo pero aportas una visión de él y eso es lo mejor, da vida a los que la tienen pero de los que se sabe poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Amigos que me siguen