jueves, 23 de febrero de 2012

Día 118/365


Ha hecho de un banco su hogar. Todas sus pertenencias están sobre y bajo él en el espacio que ocupa su hogar, ese banco en el que se sienta para descansar, comer, dormir. Sus bienes caben en apenas un par de bolsas de compra y poco más. Se protege del frío de la noche acumulando prendas de vestir sobre él, un saco de dormir y una manta, al que añade un plástico cuando el frío arrecia. Cuando pasas junto a él apenas ves un bulto informe en el que no puedes distinguir la cabeza de los pies.

Su casa tiene por paredes unos cartones que utiliza para resguardarse del viento frío de este invierno, que parece empeñado en poner a prueba su resistencia con temperaturas pocas veces vistas y sufridas por esta zona.

Hablan de riesgo de exclusión social. A él ya no le preocupa ese riesgo porque ya hace tiempo que ha sido excluido de la sociedad, de esa sociedad que ahora le ignora, que intenta no verlo, que sólo le ofrece migajas en forma de céntimos que le dan algunos transeúntes y los compradores del supermercado a cuya puerta acude en busca de algo parecido a humanidad.

Déficit. Recesión. Ajustes. Contracción. PIB. Mercados financieros. Austeridad. Crecimiento. Reforma. Consolidación fiscal.

¿Qué significado pueden tener semejantes palabras para alguien como él?

Título de la fotografía: Superviviente en tierra ajena.

2 comentarios:

  1. Una situación dura, muy dura de la que todos debemos sentirnos culpables.
    Solo me cabe la esperanza de que una vez rota la comunicación con el resto y aún así se sienta feliz a su manera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia cada día hay más gente empujada a la calle. Los verdugos, los bancos. Saludos

    ResponderEliminar

Amigos que me siguen