miércoles, 15 de febrero de 2012

Día 110/365


Tengo que reconocerlo: no todos los días me surge con igual facilidad la reflexión, el pensamiento, el desahogo con el que acompaño cada una de las fotografías que voy publicando. Y dicho esto seguro que más de uno estará ahora mismo pensando ¿Y a ti quién te manda escribir estas parrafadas, cuando lo que tienes que hacer es una foto cada día?.

Yo también lo he pensado más de una vez pero resulta que, al final, siempre se me ocurre de qué hablar  porque estas líneas son, en muchas ocasiones, una vía de escape para mis tensiones, para ahuyentar mis demonios, para poner luz en algunas de las zonas oscuras que tengo; otras veces son una simple reflexión en voz alta, aunque no se me oiga vocalizar, y a menudo una simple charla en la que tú que me lees participas con la respuesta que me haces llegar a través de este mismo blog.

¿Y qué clase de conversación es esta? Unas veces la respuesta se limita a expresar si la foto publicada es o no del gusto de quien responde, otras hace referencia al texto que acompaña la foto, se trata realmente de un intercambio de opiniones, de vivencias, de esperanzas y desilusiones que nos permiten conocernos mutuamente un poco más, y por último nos encontramos con respuestas que combinan ambos aspectos.

Pocas son las críticas que han recibido las fotos, no porque realmente sean del agrado de todos (no se me ocurriría pensar semejante cosa) sino porque, posiblemente, quienes las han visto y no les han gustado, por el motivo que sea, han preferido abstenerse de emitir su opinión y otros porque han preferido silenciar su crítica para que no afectase a mi ánimo, a mi motivación para continuar con este proyecto. Es mucho más habitual que se destaque aquello que sí ha gustado o que no ha provocado rechazo.

Estoy totalmente convencido de que si las 110 fotografías publicadas en el blog lo hubieran sido en uno de los foros de fotografía que habitualmente sigo, y en los que participo ahora muy raramente por no tener  tiempo, habrían recibido críticas de todo tipo, en algunos casos favorables y en otros feroces; se habrían puesto en negro sobre blanco errores de composición, de procesado, de exposición, algún que otro horizonte caído, etc., sin olvidar los motivos fotográficos que serían considerados anodinos, sin ningún interés.

Cuando alguien muestra su obra lo hace a sabiendas de que esta puede provocar indiferencia, rechazo o aceptación, y ha de ser capaz de aceptar cualquier tipo de crítica. Yo las acepto, como no puede ser de otro modo, sobre todo cuando se trata de críticas constructivas. El arte es algo muy subjetivo; lo que para unos es una auténtica obra maestra para otros no pasa de ser el dibujo de un niño, cuatro palotes y tres manchas de color. Para mí mis fotografías, por mucho que pueda parecer una presunción por mi parte, son eso, arte, una manifestación artística, de mayor o menor nivel, más o menos entendida y apreciada, pero es mi arte, se trata de mi creación, de mi particular punto de vista de mi mundo.

Y porque acepto y aprecio las críticas he dejado una puerta abierta por la que puedes pasar y expresarte en libertad a través de las respuestas que puedes publicar; de no desear conocer tu opinión hubiera optado por cerrar esa puerta y dejar abierta únicamente la ventana a través de la que observo mi mundo: mis fotografías.

Título de la fotografía: Puertas abiertas a un espacio común.

4 comentarios:

  1. Mira et diré una cosa amic, per mi, mirar fotos és un divertiment, fer-les també...vaig començar a fer-les farà un any, jo mai haia fet fotos, les de casa, les de la familia, però vaig pensar com l'avorriment "em podía", de fer un blog...Trobí un programeta de retoc fàcil, no use el PS, no sé, però no em lleva la son...la meva càmera es una compacta, de 5 px, ara en tinc una altra de 14, però compacta també...i vaig fent...Amb açò et vull dir que pot ser tu necessites les crítiques, constructuves, sempre, però jo no et puc ajudar...ho saps...jo veig les teves fotos i m'agraden...i ja està.
    Per altra banda mai no t'ha d'afectar el que diguen els altres, ja que el blog és teu i tu poses fotos i les reflexions que et vinguen de gust...
    Jo trobe que açò és oci, i com a tal cadasqú ompli un blog amb el que més li agrada.
    El teu projecte és ambiciós, no crec que jo pugués posar una foto al día, és una feinada, però admirable...i després el que trobe fonamental és la comunicació, però una bona comunicació...vull dir que ací tots som humans, i pocs fotògrafs professionals (vamos, que viuen d'açò, vull dir), amb açò toque el tema dels comentaris, tan asfixiant de vegades a blogger...pot ser no tinguis temps o ganes, o senzillament vols posar fotos i no visitar altres blogs...tot açò forma part de la personalitat de cadasquú, de les ganes o del temps del que disposes...
    Tu fes el que et vinga en gana, que a mi m'agrada, tot és benvingut, tot l'art..el d'escriure, el de les fotos, tot...
    Per cert, gràcies per deixar la porta oberta...
    I ara toca dir que trobe la foto una meravella, perquè per mi, ho és!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buen encuadre, Andrés, me gusta el ángulo y como las puertas nos llevan a la entrada. El procesado, en la línea de las últimas entradas, un poco tétrico, casi siniestro, diría yo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Esas puertas nos invitan a entrar, pero viendo la imagen yo me lo pensaría, el procesado es el culpable. :-)

    Me gusta cómo la composición guía la mirada, y por supuesto el procesado, enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con tu texto. Para mi las fotos que publico y aquellas otras que guardo en mi archivo, son sobre todo un juego de luces sobre aquellas sombras que me habitan y que solo yo conozco. Cada vez me acerco más a esas sombras para ir iluminando el porque de su ser y para al tiempo ir conociendo más facetas de mi mismo.
    Es una lastima que en este tipo de blogs, escaseen las criticas constructivas con las que aprenderíamos más que con los comentarios puramente formales que muchas veces mantenemos.
    No hace falta ser mal educado ni mucho menos para prestar un poco de didáctica a nuestros comentarios y de este modo ayudar y recibir ayuda.
    Y de acuerdo con tu apreciación del arte. Cada cual busca allá donde cree que esta su expresión más intima y más estética.
    Un abrazo y continua liberando tensiones, por favor.

    ResponderEliminar

Amigos que me siguen