sábado, 14 de enero de 2012

Día 78/365


Hoy hemos reanudado el cursillo de Photoshop después del parón de las navidades y año nuevo. En la sala en la que se imparten las clases  están expuestas las fotos que se han presentado al XX Certamen de Fotografía libre del Ayuntamiento de Oliva y, como no podía ser de otro modo, hemos estado echando un vistazo. De entre todas las fotografías me ha llamado de forma inmediata la atención un retrato en blanco y negro. Esta foto no se llevó el primer premio en la categoría de fotografía en blanco y negro, según me ha comentado el profesor, porque en la categoría de color ya se había otorgado el primer premio al mismo fotógrafo, puesto que ambas fotografías eran de un mismo autor.

Aunque esas fotografías eran de una calidad indudable (yo me inclino por la de blanco y negro) no ha dejado de sorprenderme el hecho de que un mismo autor hubiera podido ganar en ambas categorías. Pero todavía me he sorprendido más cuando me han dicho que las dos fotografías eran realmente un montaje fotográfico. Las dos compartían un mismo fondo, pero volteado horizontalmente, se apreciaban otros elementos apilados en distintas capas y las luces que mostraban casi hubieran requerido la mano de Dios para que se dieran en el momento justo de hacer la fotografía, si realmente hubiera sido esto, una fotografía y no un montaje.

Y esto ha dado pie a que surgiera la consabida discusión sobre hasta qué punto es lícito el uso de programas de edición de imágenes. Mi opinión al respecto es que estas obras no deberían de haber sido admitidas a concurso pues realmente no se trata de fotografías, sino de montajes fotográficos, de imágenes creadas a partir de fotografías. Sí, alguien podrá decir que este tipo de montajes fotográficos, de collages, han existido desde tiempo inmemorial y se admitían en concursos fotográficos y yo le daré la razón, pero también se tendrá que reconocer que esas  obras eran, en general, fácilmente reconocibles y puntuadas conforme a su carácter de creación artística, pero no como fotografía.

No estoy en desacuerdo en que se premien este tipo de trabajos pero siempre que se evalúen en una categoría específica para ellos, no mezclados con verdaderas fotografías. Entiendo que la edición fotográfica es necesaria en la fotografía digital, las fotografías necesitan de ajustes de exposición, brillo, contraste, enfoque, etc., lo que denominaríamos el revelado digital, pero eso de ningún modo y en ningún caso supone componer una imagen a partir de otras.

Tanto me ha afectado el tema que, ya en casa, después de comer, he hecho una búsqueda en internet y ha resultado que esos mismos montajes ya habían sido merecedores de otros premios en otros concursos fotográficos, entre ellos el de Ciudad de Cieza y el "Ojo de Antequera". Si tenéis curiosidad podéis contemplar estos trabajos aquí (fotos 5 a 9; fíjate en los edificios que aparecen a la derecha en la foto 5 y compáralos con los que aparecen a la izquierda en la núm. 6; también observa al niño corriendo y a la persona que está justo detrás de él sobre la acera en la núm. y compáralos con los que aparecen en la acera de la derecha en la foto núm. 9 ) y aquí (foto nùm. 5; es la misma que la núm. 6 de la serie anterior, pero una en color y la otra en b&n).

En fin, que para quitarme el mal sabor de boca que esto me ha provocado esta tarde he estado en el mercado medieval que se ha organizado aquí con motivo de la festividad de San Antonio, lo que llamamos El porrat, mercat medieval i calderes de Sant Antoni paseando con mi esposa y haciendo fotos, entre otras las que os muestro. Si tuviera unos conocimientos en Photoshop como los que ha demostrado tener el autor de los fotomontajes que he comentado intentaría presentar fotografías de mayor calidad, sin fondos que restaran atención al sujeto principal y a la pareja que, al fondo, contempla la barbacoa con cara de asombro, con luces más atrayentes, etc., pero como no es así pues me conformaré con lo que hay sin trampa ni cartón.

Título de la fotografía: Costillar para todos.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo en lo que a foto-montajes tiene que ver. Una categoría especial para este tipo de "fotos" y a parte lo que yo considero foto de verdad, es decir aquellas que como cuando se trabajaba en el cuarto oscuro se "afinaban" de luces, sombras, contraste, etc. pero sin componer nada a partir de ese cliché.
    Yo trabajo con lightroom mis fotos pero solo en lo que a ese tipo de retoque se refiere.
    La imagen que muestras hoy me gusta precisamente por ese conjunto de personas que observan lo que está sucediendo.
    Un abrazo y que disfrutes con el mercadillo de San Antonio

    ResponderEliminar
  2. Nada que añadir a lo que mucho mejor de lo que yo pueda hacer habéis expresado Luis y tu. Una coas es ajustar los tonos, las luces, los contrastes y otra hacer un collage, que también tiene su mérito, pero distinto.
    Me han gustado mucho estas dos fotos de mercado. Estoy teniendo problemas con blogger y no puedo comentar tanto como quisiera

    ResponderEliminar
  3. Pues en las fotos que comentas el "apaño" es más que evidente. Y aunque son atractivas, tienen más pinta de diseño que de foto. Cada vez se está imponiendo más un tipo de foto muy manipulada y almibarada. En fin....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un procesado muy atractivo para una imagen muy bien compuesta e interesante, felicidades.

    Intentaría "enderezarla", creo que tiene mucho peso por la izquierda me produce sensación de desequilibrio, aunque yo soy bastante maniático, no me hagas mucho caso jejeje...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Great Picture
    _______________________________
    I invite you to visit my
    photography blog

    http://skizo-studio.blogspot.com
    Greetings
    skizo

    ResponderEliminar

Amigos que me siguen