lunes, 31 de octubre de 2011

Día 3/365


Esta ha sido una tarde de compras; una de las actividades que menos me atraen si de lo que se trata es de entrar en una tienda tras otra y probarme ropa que sé, la mayoría de las veces, que no será de mi talla (cada vez son más pequeñas o yo más grande), que no me sentará como al modelo que la anuncia, que me hace parecer un payaso y que me hace sentir como un saco de patatas.

Pero al final siempre sucede que encuentro alguna cosa que me sienta bien, me hace sentir bien y que, además de adelgazarme (es sólo una ilusión), me rejuvenece (otra ilusión).

No todos tienen la suerte de parecer modelos.

Y ese es el objeto de la fotografía de hoy, una modelo sentada en un escaparate anunciando moda, o quizá no es una modelo.

Título de la fotografía: La modelo.

domingo, 30 de octubre de 2011

Dia 2/365



Hoy se ha celebrado la VIII Trobada de boixets (VIII Encuentro de Bolillos) en mi ciudad y no he podido resistirme a la tentación de acudir en busca de alguna imagen para subirla a este blog.

Es increíble la habilidad de estas personas para manejar los bolillos (hasta 250 me ha comentado una señora que tenía la labor que estaba haciendo) y la vista que han de tener (que Santa Lucía se la conserve muchos años, que diríamos por aquí). Y todo esto sin hacer mención al tiempo que han de dedicar para llevar a cabo las labores.

Ver uno de los soportes que utilizan es razón más que suficiente para asombrarse ante la cantidad de agujas, hilos, bolillos y otros menesteres que manejan para hacer esas puntillas, guantes, pañuelos, abanicos, tapetes, etc. que son verdaderas obras de arte.

No he podido evitar recordar mi niñez, cuando visitaba a mi abuela María y la encontraba sentada en la calle, con sus vecinas y amigas, haciendo labor mientras charlaban de sus cosas. Sus manos tenían vida propia, pues eran capaces de mover a una velocidad increíble una masa de bolillos, poner las correspondientes agujas, seguir el dibujo del patrón, mientras hablaban.


Pero no sólo habían bolilleros (que también hay hombres de hacen este tipo de labores/trabajo) y bolilleras, también había otros tipos de artesanos del hilo, con agujas y bastidor o sólo con los hilos y sus propias manos como herramientas para elaborar, insisto, verdaderas obras de arte.

Espero que estas habilidades, estos oficios, en su caso, no se pierdan porque forman parte de nuestro acervo cultural.

Así pues, aquí está la segunda foto: Boixets.

sábado, 29 de octubre de 2011

Día 1/365


Hoy ha estado prácticamente todo el día lloviendo (para que luego digan que los meteorólogos no aciertan nunca) y, francamente, no me apetecía demasiado salir a la calle a hacer fotos pero no podía empezar este proyecto fallando ya el primer día, así que esta tarde me he animado a salir durante el breve espacio de tiempo en que ha dejado de llover.

Y salgo a la calle y me pregunto ¿Y ahora, a qué le hago yo una foto? He empezado a andar sin rumbo (pero pendiente de las nubes por si empezaba a llover de nuevo) y me he dedicado a tomar fotos de un parque infantil con todos los juegos vacíos por culpa de la lluvia; tienen un aire muy triste sin las risas, carreras y juegos de los niños que seguro los ocuparían de haber salido el sol.

Después he cambiado de punto de vista y he tomado varias fotos de la corteza de los árboles que había alrededor del parque; he visto charcos y, al observar como reflejaban los objetos que había a su alrededor, les he hecho también algunas fotos; por último, me he acercado hacia un parterre donde he visto los tocones de varios árboles cortados y algunas raíces de estos mismos árboles que sobresalían de la tierra mojada.

Y aquí ha sido donde más he disfrutado. Me gustan las raíces. He recordado las fotos que tomé hace ya tiempo de un árbol al que las intensas lluvias dejaron con las raíces al descubierto al arrastrar la tierra que las cubría.

Y esta es la foto con la que inicio este proyecto, "Raíces".

Presentación

Hola a tod@s.

Me llamo Andrés y soy aficionado a la fotografía desde hace muchos años, aunque sigo siendo muy mediocre cuando no realmente malo como fotógrafo. Tengo una Canon EOS 40D y una compacta Samsung EX1, esta última recién regalada por mi cumpleaños y que me tiene enamorado.

Hace unos días, por enésima vez, me volví a fijar en un proyecto fotográfico que considero muy interesante: el proyecto 365. Este proyecto, como seguro sabes, consiste en tomar una foto todos los días durante un período de un año. Pueden ser de un mismo tema o de temas distintos, la cuestión es hacer todos los días una foto.

Ayer mismo lo comentaba con una compañera del trabajo y la animaba a iniciar también este proyecto que, al mismo tiempo, es un verdadero reto (al menos para mí que soy bastante vago). Le comentaba que, si los dos nos decidíamos, podríamos motivarnos uno al otro y así serían mayores las posibilidades de llevarlo a buen puerto. Por mi parte, como ya habrás adivinado, me he decidido a empezarlo y confío en terminarlo.

Para mí será todo un reto y espero que, al mismo tiempo, me ayude a mejorar y progresar como fotógrafo.

Así pues, iniciamos la andadura de este blog "Hoy 1 foto más", donde publicaré diariamente, si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad, las fotos que vaya tomando.

Espero que me acompañes y me animes a seguir dándome, cuando sea necesario, un pescozón/cachete/tirón de orejas o lo que consideres necesario para hacer que me mueva y cumpla con este compromiso que tengo conmigo mismo y, por supuesto, contigo si así lo deseas.

Te agradeceré cualquier comentario que quieras hacer tanto sobre las fotos como sobre cualquier otro aspecto del blog.

Un saludo y espero seguir viéndote por aquí.

Andrés

Amigos que me siguen