miércoles, 7 de diciembre de 2011

Día 40/365


He recibido un comentario a una de las entradas del blog que me ha hecho reflexionar sobre este blog, el proyecto fotográfico en el que se apoya y, también, en todas las personas que más o menos asíduamente me siguen y se interesan por lo que estoy haciendo.

Esta persona que ha comentado mi entrada es alguien a quien le gusta la fotografía, con un ojo fotográfico excepcional, en mi opinión, y que publica un más que interesante blog fotográfico que yo sigo diariamente, http://minimalabstract.blogspot.com, cuya visita recomiendo a todos aquellos interesados en la fotografía. Según él mismo comenta, es su gusto por la fotografía lo que lo mueve a visitar los blogs, para aprender, inspirarse o animar, y que normalmente no lee los textos que acompañan a las fotos más allá de su título o una pequeña explicación.

Imagino que habrá, entre quienes visitan este blog, unos que sólo contemplarán las fotos que publico diariamente y otros que, además, leerán con más o menos interés el comentario que las acompaña. Y esto me lleva a preguntarme, realmente, ¿cuál es mi intención con este blog?.

Como seguro ya sabes, aquí publico diariamente una fotografía que hago el mismo día de su publicación; es decir, no vale hacer varias fotos un mismo día y guardarlas para publicarlas más adelante. Estas fotografías son las que poco a poco van dando forma a un proyecto personal fotográfico que consiste en hacer 365 fotos durante todos los días de un año, es decir, 365 fotos para 365 días.

Pero es cierto, no puedo negarlo porque sólo hay que echar un vistazo a las 39 entradas anteriores del blog, que a cada una de estas fotos viene acompañada de una reflexión, un comentario, más o menos largo, más o menos serio, la mayoría de las veces en tono jocoso, que casi vienen a ser una especie de diario personal. Cada día traslado a este blog, junto con una foto que indudablemente responde a mi gusto personal, a mi forma de ver aquello que me envuelve, esa reflexión o comentario, llamémoslo como queramos, que de igual forma muestra, un poco unas veces y otras bastante, cómo soy, qué pienso, qué me inquieta.

¿Forma esto parte del Proyecto 365? Indudablemente no, pero me gusta intentar explicar qué me ha motivado a elegir una foto para publicarla, cómo me he sentido cuando la he tomado o qué me ha hecho sentir lo que contemplaba para congelar esa imagen, ese instante, o qué he hecho o pensado, qué me ha inquietado a lo largo del día, qué ha hecho que mi estado de ánimo fuera el que era cuando he pulsado el disparador de la cámara.

Dentro de un mes, de medio año, un año o no sé cuantos días, volveré a mirar las fotos que he hecho y leeré los comentarios que he publicado con ellas y será como revivir cada uno de esos días, esos instantes; será, en definitiva, como acceder a los cajones de mi memoria.

Y en ese momento algunas de las cosas que habré fotografiado a lo largo de estos días seguro que ya no existirán, de forma que, al mismo tiempo, será también como guardar un recuerdo de ellas, por mucho o poco que sea el valor que puedan tener, sea este económico, sentimental, ...

Entre las que seguro no existirán dentro de cierto tiempo se encuentran diversas formas de vida, como la que protagoniza la foto de hoy.

A todos los que me siguen, ya sea habitualmente o de forma ocasional, a los que han llegado hasta este blog de forma accidental, a todos ellos y, en particular, a tí que has tenido los arrestos suficientes para leerte este ladrillo, gracias de corazón.

Título de la fotografía:  Vida acuática.

3 comentarios:

  1. Hola amic,
    Gràcies per la teua visita. T'afegisco a la meva llista de blocs favorits per tal de poder seguir-te i aprendre un poc.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
  2. Son algas, no?
    Muy interesante la vista.

    ResponderEliminar
  3. Yo también suelo visitar muchos blog, me gusta ver las fotografias que exponen en ellos, también suelo leer los textos que acompañan a las fotos.
    Mis felicitaciones por tú blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Amigos que me siguen