miércoles, 30 de noviembre de 2011

Día 33/365


Esta tarde me he encontrado con una estampa curiosa, y es que por ahí hay toda clase de gente y gente para todo.

Anteayer, mientras paseaba y tomaba fotografías, me encontré con algunos objetos que fotografié pero que no cumplieron con mis expectativas cuando volqué las fotos en el ordenador, principalmente porque salieron movidas al haber ya muy poca luz cuando las hice (y que mi pulso ya no es el que era hace unos años). Así que he vuelto sobre mis pasos para repetir algunas de aquellas fotografías y explorar otras posibles.

Pues en esto andaba cuando me he encontrado con una compañera del trabajo que paseaba a su hija recién nacida (apenas un par de meses), acompañada de su perra. La conversación ha girado, como no podía ser de otro modo, de nuestros respectivos perros, de algunas de las fotografías que había visto ella de este blog y de otras cuestiones relacionadas con la reciente construcción de algunos edificios públicos. Este último tema de conversación ha salido al estar justo andando junto a uno de estos edificios, el protagonista de la foto de hoy, y al llegar frente a su puerta de acceso nos hemos encontrado con dos muchachos que cámara réflex en mano, mochila a la espalda y trípode plantado en el suelo, estaban haciendo fotografías de este mismo edificio. Claro, al aparecer nosotros han dejado de hacer fotos durante un momento porque su objetivo era el edificio y no una pareja con un cochecito de bebé y un perro que se han puesto por en medio y que nada añadían a su composición. 

Me ha resultado curiosa la situación porque desde hace ya 33 días yo voy siendo el protagonista de idénticas o parecidas situaciones. Porque uno va a su rollo, a su bola, enfocando y disparando fotos mientras la gente pasa por su lado y lo mira pensando "¿Este qué le ve de interesante a este edificio cuadrado, con ventanucos cuadrados y nada de particular que destaque?". Y es que claro, a quien no es aficionado a la fotografía encontrarse a alguien que, más o menos cargado de material fotográfico, está haciendo fotos de edificios, troncos de árboles, papeleras, farolas, hojas caídas en el suelo y cualquier otro elemento que pueda haber por ahí, adoptando toda clase de posturas, debe resultarle sumamente chocante.

Pero resulta que todos esos objetos, esos edificios, sí tienen detalles que destacar si te paras sólo un momento a observarlos. No sólo las catedrales, los palacios, los edificios emblemáticos y singulares diseñados por grandes arquitectos son merecedores de nuestra atención y admiración.

En esas construcciones que pueden parecer anodinas, si las observamos con la mirada apropiada, podemos encontrar líneas sugerentes, elementos simétricos y toda clase de detalles que les otorgan una particular belleza y personalidad.

Y es que los aficionados a la fotografía debemos parecer un poco, quizá bastante, raritos a los ojos del resto de la gente.

Título de la fotografía: Perspectiva lineal.

5 comentarios:

  1. Pues es cierto. Yo también camino con mi cámara a diario haciendo fotos de todo tipo de edificios, papeleras, buzones. arboles y demás "mobiliario callejero" y es cierto que a veces pillas a alguien mirándote y pensando ¿que ira a retratar este loco?.
    Bueno cada uno a lo suyo, cada uno subido en su parra y haciendo aquello que le gusta y le apetece.
    Me gusta tu manera de ver la calle.
    me quedo para seguirte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bienvenido al mundo de la abstracción, de las líneas, de la geometría, de la síntesis, del concepto...

    Un mundo lleno de posibilidades cuyo límite es la creatividad de cada cual y que nos permite crear a partir de lo formalmente representado pero dotándolo de otro sentido, valor estético o plástico, desarrollando un concepto, una expresión...

    Ver más allá de lo aparente, todo un ejercicio cuyos frutos pueden ser verdaderamente sorprendentes.

    Confucio dijo: "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla"

    Y si te interesa este camino, te animo a adentrarte en él ejercitando tu mirada y estudiando a fotógrafos que se muevan en ese campo, siempre es fuente de estímulo y aprendizaje.

    Y en este sentido te dejo un enlace por si no lo conoces y que creo que te puede resultar interesante: http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/286506-lineas-sombras-reflejos-y-demas.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues mirant-lo be... es més guapet en foto que al natural, no?

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés!!!...ante todo, muchas gracias por visitar mi blog, es un gran honor para mi, y por darme la oportunidad de conocer tu trabajo...me parece muy interesante y realmente encomiable esto de poner una foto diaria y encima con tan buena calidad...enhorabuena!!!

    En cuanto a lo que escribes, en esta concretamente, totalmente de acuerdo...hay veces que me siento igual..."rarito", ja,jajaaa...pero cada vez menos...y es que empieza a darme la sensación de que hay una réflex detrás de cualquier árbol, jajajaaaa!!!

    Un abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar

Amigos que me siguen